viernes, 9 de enero de 2009

Los montepíos militares del siglo XVIII como origen del sistema de las pensiones a viudas y huérfanos del Ejército

Historia de las primeras "pelas"

para las viudas y huérfanos del Ejército


En el encabezamiento de esta Disposición Real se establece que «Don Carlos por la gracia de Dios ... habiendo considerado siempre, como uno de los objetos más dignos de nuestra Real consideración el desamparo en que quedan muchas viudas de oficiales militares, después que pierden a sus maridos en la gloriosa carrera de las armas, hemos procurado exercitar por varios modos, los efectos más sensibles de nuestra real piedad, en favor de las que se hallaban en mayor urgencia, ... nuestro Real ánimo, desde el ingreso y posesión de estos dominios fue siempre el de atender a todas con proporcionada y fija asignación además de las dos pagas que las dispensamos al fallecimiento de sus maridos, para que pudiesen mantenerse con decencia ... no solo para ocurrir a su subsistencia, sino también para que puedan atender a la obligación que se les impone de la educación y enseñanza de los hijos con que quedaren hasta que lleguen a la edad de emplearse en nuestro real servicio los varones, y de tomar estado las doncellas, hemos resuelto el establecimiento de un Monte de Piedad9, después de bien examinado el asunto, y discurrido todos los medios más propios y equitativos, que puedan concurrir al intento, y sean menos gravosos y sensibles a los oficiales, para efectuar la función de una obra tan pía... »

……………………………………………….


El BLOG de los PÍNFANOS presenta hoy un trabajo de investigación que tiene mucho que ver con nuestra historia: “Los montepíos militares del siglo XVIII como origen del sistema de clases pasivas del Estado”. Nada más, ni nada menos que el nacimiento de los montepíos militares, donde se encuentran las primeras raíces de la asistencia a las viudas y huérfanos de los ejércitos de España. En efecto, el pionero de los montepíos de funcionarios fue el Montepío Militar que se remonta al año de 1761, al que siguió el Montepío de la Armada, para luego, casi en cascada, los de otros colectivos de servidores públicos e, incluso, de empresas de titularidad pública.


El autor del trabajo es CÉSAR HERRÁIZ de MIOTA, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, correspondiendo a un capítulo de su tesis doctoral “La previsión social mutualista en la Armada”, leída por el autor en Diciembre de 2003. Este trabajo viene a complementar el ya clásico para nosotros de nuestros historiadores de cabecera Amparo Donderis y José Luis Isabel en su “Historia de las Instituciones y Colegios de Huérfanos del Ejército de Tierra”.


Sin más, aquí, está el texto. No olvidemos dejar nuestros comentarios de lo que nos haya suscitado su lectura.


No hay comentarios: