lunes, 16 de febrero de 2009

La PUERTA BONITA, un emblema para los Pínfanos y Carabanchel











Una dudosa restauración de "La Puerta Bonita"


Desde que desapareció la Puerta que daba entrada al Colegio de Santiago –hoy residencia de San Fernando- y que desde tiempo antiguo ha dado nombre a la finca de la que era una de las cuatro puertas, así como a un barrio del distrito de Carabanchel, nos hemos preguntado que habría sido de la misma. Hubieron de pasar más de 20 años para que el Ayuntamiento de Madrid diera noticias de la Puerta y se pusiese manos a la obra para su restauración, para, finalmente, ser repuesta a mediados del año 2005.

El Blog de los PÍNFANOS ha intentado obtener fotografías de la Puerta en su estado original, al menos de nuestra época de colegiales. No ha sido fácil ya que internet recoge las noticias generadas por su “reinauguración” en 2005. Solamente en el archivo fotográfico de nuestra web ha sido posible localizar una fotografía en que la Puerta Bonita se ve, parcialmente al fondo, en una imagen de los pínfanos Jordi Andreu y Dols.


No es difícil advertir que la nueva puerta ha perdido el “pedigrí”, o lo que es lo mismo, raigambre, prestancia y el valor histórico que poseía. Las columnas que enmarcaban las jambas, de hierro forjado con celosía, han sido sustituidas por sendas columnas de granito, que intenta imitar la morfología de las originales, con lo cual se puede decir que la Puerta Bonita, nuestra Puerta Bonita durante tantos años, ha perdido su personalidad, ha pasado a ser, menos bonita, si cabe. Por otro, lado el conjunto que formaba con el resto de la finca y su integración en el jardín de entrada al Colegio, ya no existe.

Sencillamente, se ha perdido el encanto que uno sentía al traspasar su umbral. Un urbanismo mal entendido, voraz, ha causado un daño irreparable, aunque se pretenda buscar un cabeza de turco en el presunto accidente que dio con ella en el olvido municipal. Bueno, como consuelo, menos es nada. ¿O es que acaso no hablamos de la misma Puerta Bonita?


Estos dos enlaces, se refieren a su estado actual, una vez reconstruida (¿)


No hay comentarios: