viernes, 20 de febrero de 2009

¿Por qué no una colección digital?

Los Pínfanos en la filatelia y ... una propuesta


Los timbres postales, vulgo “sellos”, siempre han reflejado la historia contemporánea de los pueblos, a través, no sólo, de la reproducción de la faz –aún hoy decimos su valor “facial”- de sus dirigentes, sino también para dejar constancia de sus principales eventos sociales. El primer sello español estaba impreso en negro y reproducía el busto de la reina Isabel II visto de perfil. El autor fue D. Bartolomé Corominas y su valor facial (lo que costaba en aquel entonces) era de 6 cuartos.

Primer sello español




No sólo los sellos fueron utilizados para el franqueo postal sino que también se usaron como medio de solidaridad y recaudación de fondos públicos con destino a labores de beneficencia y auxilio social y no sólo en épocas de guerras y conflictos. Primas hermanas de los sellos postales pueden considerarse las pólizas que debían acompañar, en mayor o menor cuantía, los escritos e instancias dirigidos a los distintos órganos de la administración, como una forma de imposición general y de subvenir a causas y campañas concretas y que los tiempos actuales han mandado ya al desván de la historia.


Los Pínfanos hemos ocupado un lugar nada pequeño en la historia de la filatelia española y como un botón de muestra en El Blog de los PÍNFANOS hemos recopilado una breve muestra de ello, que os ofrecemos para ilustrar la propuesta que a continuación sometemos a vuestra consideración.


Se trataría de hacer una colección filatélica digitalizada de los sellos, timbres, pólizas, etc cuyo motivo y temática sean los huérfanos, viudas, viudas y huérfanos del Ejército, colegios, campañas, etc , de tal modo que al igual que, poco a poco, vamos reconstruyendo la historia de nuestros colegios, reconstruyamos también nuestra presencia en la historia postal de España. Estamos seguros que dado el número de Pínfanos que somos, vamos a ser capaces de llevar a cabo este propósito que, además de un divertimento, sirva de testimonio para las generaciones futuras. Os animamos a todos a rastrear por los rincones de internet, los cajones de nuestros desvanes y de nuestras amarillentas cartas a la caza de un pequeño trocito de papel en que figure nuestra condición, al lado de un número, que no era otra cosa que su valor postal o el óbolo destinado a cubrir algunas de nuestras necesidades. La propuesta es que sea una colección digital para poder hacerla llegar a todo el mundo, sin que ello sea un obstáculo para que, quien lo estime oportuno, ceda sus hallazgos a la Asociación para formar parte de su fondo patrimonial. No obstante, se admiten propuestas de cómo mejor organizar este proyecto, que podéis dejar pulsando en “comentarios” al final de este post. Los envíos deberían ser en archivo digital, en formato de JEPG, con la mejor resolución y calidad posibles al correo de este blog que no ponemos en forma de link para evitar ser capturado por los molestos spamers que constantemente nos acosan. Tomad nota: “blogpinfanos-arroba-gmail.com”.Ánimo.


No hay comentarios: