domingo, 21 de febrero de 2010

Semblanza de un Pínfano, ilustre catedrático y penalista


JOSÉ ANTONIO SAINZ CANTERO
"El profesor Sáinz Cantero, maestro y amigo, nos abandonaba una lluviosa y triste tarde del ya lejano mes de diciembre de 1985, dejando tras de sí una estela de hombre de bien, de universitario íntegro, de penalista ejemplar, de compañero irrepetible"

Lorenzo Morillas Cueva

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada

A iniciativa de José Antonio González Carmona traemos hoy la semblanza de José Ant
onio Sainz Cantero, hermano de nuestras amigas y compañeras Pilar y Encarnita, Pínfano que, como muchos de nosotros transitó por varios colegios y que hoy traemos a nuestras páginas para evocar su memoria y dar a conocer su hombría de bien y sus méritos personales para ejemplo de todos, pero especialmente de los más jóvenes, sean pínfanos o no.

Recogemos un párrafo que resume su trayectoria profesional de la semblanza que un compañero le dedic
a en la "Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología", profesión que ejerció como catedrático en varias universidades españolas.

"Junto a su retrato humano el no menos importante retrato académico e investigador. Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad de Granada, a la que desde entonces quedó estrechamente vinculado. Leyó en ella también su Tesis Doctoral, obteniendo la calificación de Premio Extrao
rdinario en ambos grados. En el año 1956 consiguió por oposición la plaza de Profesor Adjunto de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, situación que mantuvo hasta el año 1965 en el que gana por concurso-oposición la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Santiago de Compostela, donde fue fundador y Director del Departamento de Derecho Penal, Criminología y Ciencia Penitenciaria, así como Secretario General de dicha Universidad.
De su estancia en Santiago, y del cariño y respeto que supo ganarse de los compañeros que con él compartieron los años gallegos de don José Antonio, valgan las palabras escritas por otro entrañable penalista, su amigo íntimo, que poco tiempo después igualmente encontraría la muerte. Decía el profesor Fernández Albor: "Allí para sus colaboradores fue un auténtico maestro, a pesar de su juventud. Sus orientaciones y agudas críticas – en las que no faltaba su gracejo y donaire sureño- contribuyeron eficazmente a la formación humana y científica de quienes participamos de sus afanes, anhelos e ilusiones en el estudio del Derecho Penal".
En 1970, por concurso de traslado pasó a desempeñar la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Murcia, en la que permaneció hasta 1973 y donde igualmente dejó estela de seriedad, dedicación y rigor universitario. Es a partir de 1973 cuando vuelve nuevamente a Granada y de manera ya definitiva ocupa la Cátedra de Derecho Penal y la Dirección del Departamento. Fue Vicedecano de la Facultad de Derecho y, desde 1975 hasta 1983, Vicerrector, primero de Extensión Universitaria y después de Ordenación Académica, cargo en el que tuve el honor, tantos años atrás, de sustituirle. Perteneció también a la plantilla de profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, siendo Director del Centro de Granada y redactor de las Unidades Didácticas correspondientes a su disciplina.
Se especializó en la Universidad de Munich bajo la dirección de Edmundo Mezger y en España fue discípulo de Stampa Braun, con quien se formó como penalista y con el que colaboró directamente durante bastantes años."

En este enlace,podemos acceder al artículo completo.
Un recuerdo muy cariñoso a sus hermanas desde EL BLOG de los PÍNFANOS.

No hay comentarios: