martes, 27 de enero de 2009

Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, pínfano, poeta y general de la Guardia Civil


Juan Carlos Rodríguez Búrdalo: General, Poeta, y PÍNFANO


El Blog de los PÍNFANOS trae hoy a sus páginas la entrevista que la REVISTA de La Junta de Castilla la Mancha realizó a D. Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, General de la Guardia Civil, poeta y PÍNFANO que fue en los Colegios de Huérfanos de Militares, realizada por la periodista Ana Isabel Jiménez.

"El poeta nace con un cierto don, tiene una especial mirada hacia las cosas que le hace verlas de otra manera y esto ha de venir acompañado de una formación poética. Yo creo que algo ya tenía cuando llegué al colegio de huérfanos militares con siete años, pero tuve la fortuna, y casi siempre ocurre así, yo no soy la excepción, de tener dos profesores que me encauzaron aquella inquietud poética que tenía desde niño, ya hacía algunos versos sobre papeles perdidos, y supieron dirigirme hacia lecturas que dejaron su poso en mí y que muchos años más tarde, una vez iniciada mi carrera militar, pero con los años, aquel poso que había quedado dió un aldabonazo y dijo “aquí estoy” y me metí en la lectura y escritura poética con la misma fiebre que se meten los jóvenes poetas que no habían atravesado por mi peripecia."

"Juan Carlos Rodríguez Búrdalo se define como poeta: “si por poeta entendemos aquel que escribe libros de versos y además los siente y por otra parte los que tienen que juzgar desde fuera, los críticos, lo consideran así”. Comparte su vocación por la poesía con su profesión, en la actualidad general de brigada de la Comandancia de Toledo. Cierto es que no es habitual, y de esa “infrecuencia” es conocedor, pero Juan Carlos Rodríguez Búrdalo tiene en su haber numerosos premios de poesía, entre ellos el “Amantes de Teruel”, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, “algo que no agradeceré nunca lo suficiente”, su obra ha sido objeto de una tesis doctoral a cargo del catedrático de la Universidad de Sevilla, José Cenizo, y está preparando, robándole tiempo al sueño debido a las obligaciones de su profesión, un libro de poemas sobre esta ciudad, Toledo, “que siente” y porque quiere hacer aquí vida plena, y eso para un poeta significa “plasmar la ciudad en su poesía”.

Aquí se puede leer la entrevista completa

No hay comentarios: