miércoles, 5 de mayo de 2010

LA ASOCIACIÓN RETÓGENES, AMIGOS DE LA HISTORIA MILITAR, FUNDADA POR EL "PÍNFANO" JESÚS DOLADO ESTEBAN

LA ASOCIACIÓN RETÓGENES PROMUEVE 
LAS ENTREGAS DE BANDERAS CORONELAS 
EN DIVERSAS UNIDADES



Actos del 300 Aniversario y entrega de la Bandera Coronela 
del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 
en la calle Real de S. Fernando (Cádiz)
(Fotografía: Diario La Voz Digital de Cádiz) 


La ASOCIACIÓN RETÓGENES, AMIGOS DE LA HISTORIA MILITAR, fundada por Jesús Dolado Esteban, PÍNFANO, y su primo Eduardo Robles Esteban, desarrolla una interesante y muy valiosa labor historiográfica y de mecenazgo de las costumbres castrenses, entre las que se encuentra la vexilología o estudio de las banderas. Así por ejemplo, ha donado al Regimiento de Infantería Asturias 31 y a su Sala Histórica, que es el museo del regimiento, el uniforme de su padre, entre otros recuerdos personales, regimiento en el que estuvo destinado. A esa Sala Histórica también ha donado Jesús Dolado una vitrina con los uniformes y objetos de los Huérfanos y Huérfanas que se pueden ver en la sección "ESCAPARATE" de nuestra web pinfanil.


Actos similares en el 
Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 
en la Plaza Mayor de Burgos
(Fotografía: El Correo de Burgos)



Vitrina-expositor dedicada a los Pinfanos que está situada en la
Sala Histórica del Regimiento Asturias nº 31 perteneciente a la Brigada Acorazada.
El acuartelamiento esta en la base militar de “El Goloso “, carretera de Madrid - Colmenar.
Tiene, para aquellos que no quieran ir en coche, una estación de tren de cercanías
llamada “El Goloso”, ello ha sido posible a la iniciativa y voluntad de Jesús Dolado.
Fotografía: 
Web de la Asociación de Huérfanos del Ejército,AHE 
"NOSOTROS LOS PÍNFANOS"


Entre muchas otras actividades que desarrolla la Asociación RETÓGENES, son más de diez las Banderas Coronelas y de Batallón que han donado a otras tantas Unidades del Ejército de Tierra, siendo la última la entregada al Regimiento de Artillería de Campaña  nº 11, con base Castrillo de Val en Burgos, el pasado fin de semana, con motivo del 300 Aniversario del Regimiento. Así mismo, recogemos las referencias de la entrega de la Bandera Coronela al Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA 4) con base en la localidad de San Fernando en Cádiz, en el marco de las festividades del tricentenario de creación de la fuerza y del Bicentenario de las Cortes, , entregada por nuestro compañero Jesús Dolado. Finalmente, resaltar que a través de la Asociación Retogenes también han hecho entrega de más de otras 20.000 banderas de percha.

El BLOG de los PÍNFANOS 

felicita a nuestro compañero Jesús Dolado Esteban por estas loables iniciativas de la Asociación RETÓGENES y les desea una larga andadura en pro del matenimiento y divulgación de los valores y costumbres castrenses.

Otro enlaces relacionados:

No hay comentarios: