domingo, 2 de mayo de 2010

Reservado el derecho de reclamación

ALGUNAS SUGERENCIAS SOBRE 
"COMERCIO Y BEBERCIO"  
PARA UNA VISITA RAPIDA A COMPOSTELA.

O Franco, célebre rúa compostelana


Para quienes tenéis la suerte de acercaros a Compostela con motivo del próximo Día del Pínfano, ahí os van unas sugerencias gastronómicas, constatadas algunos años ha, para que podáis dar gozo al alma, primero, y al cuerpo, después.

Dado que estamos en año Xacobeo, lo primero que cualquier visitante ha de hacer al llegar a Compostela es dar un abrazo al Santo y cumplir como peregrino, o lo que es lo mismo, buscar la purificación interior y exterior mediante los rituales habituales o los propios, reencontrándose consigo mismo, el prójimo y el universo. ¡ Toma ya ¡

Luego ya puede volver a las andadas y cuidarse o maltratar, según prefiera, el estómago y el ánima, a conveniencia. Para ello sugerimos algunos antros especializados en el comercio y bebercio. A saber:

En primer lugar las insignias de la cofradía:

Casa Vilas. Pasa por ser el sancta santorum gastronómico de la ciudad. Emblemático también en la talega que es menester entregar al final de la ingesta. En la calle Rosalía de Castro, 88.
981591000

Otros son:

Casa Marcelo. Comida historiada de la nueva escuela y quizá escaso de cantidad. Calle Huertas, 1
981558580

Roberto. En las afueras, a 7 km de la ciudad en S. Xulian de Sales – Vedra, muy recomendable.
981511769

Algunos más apañados pueden ser, combinando su condición de bar con la de restaurante o casa de comidas

El Carretas. Detrás del Hostal ( de los llamados RRCC ), en la calle de su mismo nombre.

El Camilo. Frente a Correos y muy cerca de la calle del Franco
 

Rte. Las Huertas. En la calle de su mismo nombre

Dentro de la comida regional tradicional, pero con un toque distinto y ambiente agradable está, si bien no en el mismo centro

El dezaseis. En la Rúa de San Pedro,16

Dentro de la condición de tapeo y raciones se pueden citar los dos siguientes:

O Beiro. En la rúa da Raíña, paralela a la rúa Franco, así como

San Yago, en la misma calle.

Dentro de la especialidad de copas, a partir de la medianoche, citar sólo dos:

Fuco-Lois. En la rúa Gelmírez paralela a la rúa Conga ( o de los Canónigos )

El Metate ( que significa en gaellico chocolate, del cacao, no del otro ) en la calle paralela a la Quintana, por arriba. Por esta zona radican los pubs de la fashion, marcha y coña marinera santiaguera.

En el ámbito de lo más enxebre destacan en el condumio do polbo ( en gallego cefalópodo de los mares célticos, no ninguna otra acepción que se adivina ):

Mesón do pulpo. En la avda Concheiros, esquina con la avda de Lugo ( loada sea dicha ciudad ), rúa de entrada desde la ciudad antedicha y de raigambre en el urbanismo compostelano.

O catro gatos ( o 4 felinos ) en la rúa de S. Pedro con a Virxe da Cerca, rúa de entrada a la antigua muralla de la ciudad.
 
Como no ha tiempo para mucho más que homenajear a la Andorga, se omiten en esta ocasión otras sutilezas y direcciones de holganza para el cuerpo, así como las monumentales, al alcance en cualquier folleto turístico.
 

¡¡ BOA ENCHENTA  ¡!

Nota: el que esto os dice no garantiza la vigencia de los datos ya que no han sido comprobados "in situ" desde hace la friolera de seis años. Cualquier restaurante, tasca, chigre o similar, también será de estimar. Seguro. 

¡Ah, se me olvidaba, de casas de comida de las de siempre en la provincia de Lugo, a la que os animo a ir, tengo recopiladas para aburrir y buenas. Me las podéis pedir a blogpinfanos(arroba)gmail.com

Con mi mejor intención
José Enrique Villarino Valdivielso

No hay comentarios: